¿Vas a poner una mampara nueva en tu ducha o bañera o sustituir la que tienes actualmente? Antes de cambiarla, debes tener en cuenta una serie de consideraciones previas para hacer la mejor elección posible en función de tu cuarto de baño, tus necesidades, tu presupuesto y tus gustos estéticos.
1. ¿Qué tipo de mampara puedo poner según la ubicación del plato?
En el caso de que el plato de ducha esté colocado entre tres paredes tienes que poner una mampara frontal, que puede ser corredera, abatible, pivotante o plegable.
Entre dos muros puedes optar por una mampara rectangular o una mampara frontal con un panel fijo lateral.
2. Tengo un plato de ducha rectangular. ¿Qué mampara puedo poner?
El tipo de plato rectangular es el que permite más opciones de mampara:
- Puedes poner una mampara rectangular, como el plato.
- Puedes colocar un frontal (de apertura corredera) y un panel fijo lateral.
- Puedes optar por un panel de ducha o espacio abierto (es un panel fijo que deja un espacio libre sin mampara para poder entrar a la ducha). Es la solución ideal para platos grandes.
3. ¿Cómo mido el plato de ducha si es semicircular?
Si tu plato de ducha es semicircular, debes saber que hay dos tipos: de curva italiana y de curva roca. Tienes que saber diferenciar cuál es el tuyo porque el tipo de mampara para cada caso es distinto.
4. ¿Qué medida es recomendable para que no se salga el agua en un panel de ducha fijo?
Para minimizar las salpicaduras elige una mampara que alcance una altura de 1,90 m. Además, la estanqueidad de la mampara viene determinada por los perfiles de goma, que van colocados entre los fijos y las puertas.
5. ¿Se puede instalar una mampara de baño que no tenga una medida estándar?
Sí, las mamparas de baño (ya sean para ducha o bañera) se pueden hacer a medida si no quieres desperdiciar el espacio exacto disponible en tu cuarto de baño. Además de la medida también puedes personalizar su decoración y los acabados.
6. ¿Qué puedo hacer si no quiero comprar una mampara a medida?
Si tienes un plato de ducha o bañera especial, pero no quieres o no puedes comprar una mampara de medidas especiales a medida, no te preocupes porque todos los platos se pueden convertir a tamaño estándar. Solo tienes que pedir presupuesto para hacer este cambio y verás cómo en la mayoría de los casos resulta más rentable.
7. Quiero poner una mampara fija en mi bañera, ¿de qué tamaño la elijo?
Para las bañeras en las que se quiera colocar una mampara fija se recomienda colocar una mampara de 80 cm (como mínimo, que suele ser la mitad de la bañera) con 20 o 30 cm más para poder usar la bañera de modo práctico sin riesgo de que se salga el agua.
8. ¿Qué es el vierteaguas? ¿Lo necesito?
El vierteaguas es un accesorio imprescindible en las bañeras con mamparas abatibles. Es el elemento que guía el agua que cae de la mampara hacia el interior de la ducha. Debes saber que solo hace de guía de esas gotas de agua, es decir, que no es un elemento hermético en sí mismo, por lo que si viertes agua directamente sobre él con la ducha se saldrá el agua hacia fuera de la bañera.
El ancho del vierteaguas es estándar. Lo que varía es el tamaño en función del grosor del cristal de la mampara: hay vierteaguas para biombos de 3 cm de grosor, de 5 cm y de 6 cm.
9. ¿Cómo sé si la mampara es de apertura a la izquierda o a la derecha?
Da igual. Las mamparas abatibles se pueden instalar en cualquier lado (o para abrir con la mano izquierda o con la derecha). Solo hay ciertos modelos que, excepcionalmente, sirven solo para un lado o para otro, pero en estos casos viene especificado en el propio producto.
Solo tendrás que determinar hacia dónde te conviene más que abra la puerta en función de tu cuarto de baño para que no haya ningún elemento (lavabo, bidé o mueble) que obstaculice la apertura.
Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta, si quieres más ayuda especializada no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos en Avenida de Italia, 14. Montilla. Nuestro horario de verano es Lunes – Viernes 8:00 – 14:00 , 17:30 – 20:30.
Os esperamos.