Avenida de Italia, 14 Montilla

EL COLOR Y LOS MATERIALES

gama de color

En una de las publicaciones anteriores donde hablábamos de cómo hacer de un pequeño espacio un cuarto de baño más amplio comentamos cómo el color y la luz afecta a nuestra percepción. Pues bien, seguimos pensando que la decoración es algo que se debe de dar importancia, porque aunque su sentido sea estético también esconde un sentido funcional y perceptivo. Y os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver el color con mi percepción? ¡TODO! Pero vamos paso a paso.

¿El color y la percepción?

A lo largo de los tiempos, el ser humano se ha expresado mediante lenguajes diversos. En la actualidad y desde hace más de un siglo, el color ha tomado importancia a niveles que bien tienen que ver con la psicología. Esto en el arte está muy al día, pero a nivel más común, el resto de la humanidad parece desconocerlo. Aquí es donde queremos incidir en la publicación semanal ya que sabemos que el color afecta a la habitabilidad y percepción de nuestro espacio.

¿Qué importancia tiene el color y las formas que nos rodean?

Nuestro entorno cercano y donde más pasamos tiempo se convierte en nuestra burbuja más cotidiana. Por ello, disponer de un espacio que nos hable y nos transmita positivismo es una de las claves para tener una percepción positiva, enfatizar ese pensamiento y visualizar un espacio agradable que nos invite al confort. Por que como dicen l@s buen@s chefs, “si entra por el ojo, entra por la boca”. Pues en este sentido es igual.

En un sentido resumido, os vamos a mostrar como las formas y el color, cuando se estudian de manera conjunta y con un sentido nos estados de ánimo en forma de palabras. Se nos vienen a la cabeza como adjetivos o sustantivos con los que lo podemos definir algo. De esta manera y a modo de referencia, os dejamos imágenes de la colección 2021 de STN Cerámica (empresa proveedora de productos) para que pongáis imagen a nuestras palabras.

 

gama de color    gama de color

Como podéis ver en las imágenes, la conjugación de tonalidades no es aleatoria, si no que contiene una armonía que surge del propio estudio del espacio tanto interior como interior.

  1. Nos transmiten sensaciones de nuestro espacio
  2. Habitarán con nosotr@s durante largo tiempo, por lo que es mejor que hablen positivamente y nos hagan estar confortables psicológicamente

¿Cómo acertar A LA HORA DE COMPRAR ALGO PARA NUESTRO HOGAR?

Respecto al color y los materiales os aconsejamos a tener en cuenta dos aspectos importantes.

  1. El color es igual a estado de ánimo: Los colores tienen un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo, así como el tipo de material que es. Lo importante es elegirlo en consecuencia al espacio que va a ocupar. Ciertamente, las tonalidades neutras conjugan muy bien con todo tipo de colores, y dan sensación de bienestar y descanso.
  2. El material es igual a sensaciones en el ambiente: imagínate estar en una cabaña de madera con una chimenea. Ahora una habitación con suelo de mármol y paredes de azulejo blanco. Como verás, la sensación es diferente. En consonancia a ello debemos de decidir qué tipo de ambiente queremos crear, y en relación a ello qué colores serán los adecuados para potenciarlo y crear un espacio positivamente habitable.

Os vamos a dejar unos ejemplos para que entendáis mejor a nivel visual esta teoría que parece ser complicada.

gama de color

 

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.