La teja de cerámica es un elemento que se viene usando desde tiempo atrás, tanto que podríamos comparar una actual con otra de más de dos mil años de antigüedad. Si analizamos la función vemos que la variación es imperceptible, por lo que a nivel conceptual no hemos cambiado tanto ya que el método funciona y es casi perfecto. No obstante, es notable que la arquitectura ha ido cambiando y transformando sus vertientes estéticas, por lo que la cerámica también lo ha hecho. Y es que en actualmente encontramos una variedad muy rica en cuanto a fabricantes y tipos de tejas.
En el post anterior os hablábamos de la importancia de los aislantes, por que nuestro propósito giraba entorno a la relación con el de esta semana. Ya que un tejado con revestido con un buen aislamiento, que realice una correcta función evacuadora y proteja de los agentes externos es indispensable, vamos a revisar los tipos de tejas que existen para hacer de tu tejado en el aliado perfecto para una vida duradera y de calidad de tu hogar.
Tipos de tejas según su composición
1. Cerámica: son las más comunes, tanto por ser las más antiguas y tradicionales, refiriéndonos también a su estética. Su fama se debe a que su composición no requiere de aditivos para tener un rendimiento absoluto, aunque pueda haber fabricantes que las modifiquen para adaptarlas a formas o terrenos concretos.
2. Hormigón: en este caso empezamos a ver que los aditivos son notables, ya que este material suele dar problemas si no está hidrofugado. ¿Qué quiere decir esto? Que si en ella reside agua y esta se altera mediante un proceso de congelado desgastará el material y lo dañará.
3. Plástico: Obviamente hablamos de un material hecho específicamente y creado a base de materiales modernos con comportamientos llamados termoplásticos. Lo positivo de ellas es que son ligeras de peso, y por lo tanto su coste se reduce, pero claramente no pueden estar a la altura de la cerámica.
4. Metálicas: el metal es uno de los materiales modernos por excelencia antes que el plástico. En la actualidad, el aluminio triunfa en el sector de la construcción y la decoración por su ligereza. Pero no las confundamos con las de plástico, que aunque sean más ligeras cuentan con una resistencia mayor. Y claro está, no son comparables al comportamiento de las de hormigón y la cerámica.
Si hacemos resumimos lo dicho haciendo una visual, podemos entender que entre ellas existe una comparativa entre precio-calidad. Sin dudarlo, factores como el peso a veces ayudan a decantarse por el material. No obstante, lo más normal es que prefiramos calidad y durabilidad, ya que como dijimos en los aislamientos, el confort y nuestra salud está en juego. Por lo que podemos sacar conclusiones propias de qué sería más apropiado conforme a nuestro fin.
Tipos de tejas según su forma
1. Curvas: de composición cerámica la teja curva se entiende en una composición de dos partes que le dan forma, la llamada canal y la cobija. Estas tejas como podemos ver en la mayoría de construcciones sobre todo en pueblos. Es un tipo de teja orientada a los edificios más clásicos y restaurados, por su estética, pero en la actualidad no es una de las más demandadas.
2. Planas: lo que las caracteriza es que en su composición deben de tener más pendiente, es decir, un tejado con inclinación por el tema de estanqueidad. El agua por ejemplo discurre en peso por su misma superficie, mientras que la curva reparte el peso hacia los lados.
3. Mixta: Actualmente, las tejas más nuevas incorporan una especie de “tetón” o “mueca” que facilita la instalación, hablando obviamente en seco. Esta teja elimina los problemas de la curva y de la plana gracias a su forma mixta que une las características más positivas en ella.
Como podéis observar, las formas y tipologías conforme material base es muy escueto pero, en sus versiones más amplias, las tejas comprenden un sin fin de acabados y colores que dependen del material. Para acercaros más a estos materiales os vamos a dejar dos proveedores con los que trabajamos, La Escandella y Premosur, siendo el primer un proveedor de tejas de cerámica y el segundo de hormigón.
VARIEDAD TEJAS
COLORES DE TEJAS DE HORMIGÓN DE
¿Os ha quedado alguna duda? Podéis escribirnos o pasaros directamente por nuestras instalaciones. Y si os ha gustado y ayudado, como siempre compartir y seguirnos en redes sociales, @almacenesruz. Buen fin de semana a tod@s.