Existe un eterno dilema en el empleo de materiales a la hora de sellar y estanquerizar, apareciendo la silicona y el poliuretano como protagonistas en la historia. Pero, ¿conocemos para qué se deben de emplear y cómo? Por ejemplo, uno de los errores más típicos es pensar que la silicona se utiliza para sellar o unir materiales, y aunque se considere algo obvio, todavía se sigue pensando que la silicona sirve para ello. Por este motivo os ofrecemos esta publicación cuyo propósito es orientar hacia productos de sellado y estanquerizado para que podáis acertar de pleno en vuestro trabajo y o reformas.
Para empezar a resolver dudas vamos a hacer una comparativa mediante 7 puntos claves de ambos, que te harán valorar el producto adecuado para resolver mejor vuestra necesidad.
- Sellado: La silicona no sirve para adherir o pegar elementos entre si. Por el contrario, el poliuretano pega, sella y rellena.
- Pintura: Mientras que la silicona no adhiere la pintura, el poliuretano si lo hace y prolonga su vida con el proceso de imprimaciones que aconsejan los fabricantes.
- Secado: Si hablamos de secado, el poliuretano tardas unas 24h, teniendo en cuenta que los factores ambientales pueden retrasar este tiempo. Por el contrario, la silicona es más rápida, y dependiendo del producto y fabricante aún más.
- Materiales: Un material que hace especialmente débil a la silicona es la madera, mientras que el poliuretano actúa perfectamente en la mayoría de materiales.
- Tiempo de secado y aplicación: En la aplicación, la silicona gana un punto respecto al poliuretano por su suavidad y retardo en el secado mientras se aplica mientras que el poliuretano se endurece nada más empezar a salir por la cánula, requiriendo una aplicación más precisa y rápida.
- Temperatura: Si hablamos de frío y calor, la silicona es perfecta para las temperaturas bajas, mientras que el poliuretano lo es para las temperaturas altas.
- Manipulación posterior: una de las ventajas más denotadas del poliuretano frente a la silicona es su ofrecimiento para poder lijarse, dejando la superficie lisa y manipulable a las diferentes texturas y tamaños.
¿QUÉ NOS DICE Nuestra experiencia?
A lo largo de los años hemos tenido presente en nuestras instalaciones la pregunta; ¿qué es mejor? Nuestra experiencia se basa en que primero hay que detectar la necesidad y el uso que va se le va tener dar al producto. Pero si algo nos queda claro es, que bajo demanda gana por goleada el poliuretano de la marca WURTH, más concretamente el -Pega y sella K+D-. Este producto nos ha acompañado mucho tiempo, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo. ¿Motivo? Se nos demanda y sabemos de su fiabilidad.
Por último, nos gustaría ayudaros dando algunas pistas sobre los materiales que debéis de tener en cuenta a la hora de utilizar tanto la silicona como el poliuretano. Así, sabréis mejor dónde son más fiables y resistentes de aplicar estos productos que tantas dudas nos crean.
Silicona
Como hemos dicho, la silicona se emplea para la reparación de grietas o sellar juntas. Sus propiedades permiten garantizar la estanqueidad en acristalamientos, filtración de agua, aire, olores y suciedad. Es un material especialmente útil en superficies húmedas, tanto en suelos como en paredes, y además limitan la aparición de moho. En cocinas por ejemplo, es muy empleada para sellar el fregadero o la encimera, mientras que en el cuarto de baño responde perfectamente en los bordes de los sanitarios (lavabo, inodoro, plato de ducha o bañera, etc). Por otro lado, en las juntas de azulejos y baldosas consigue una unión duradera, hermética y elástica. Aguanta bien los posibles movimientos de contracción y dilatación. Por ello, los lugares y materiales que recomendamos se relacionan directamente con:
– Marcos de ventanas
– Marcos de puertas
– Fisuras, aberturas y grietas en los cimientos de la casa
– Revestimientos
– Azulejos
– Lavabos
– Inodoros
– Encimeras
– Bañeras y duchas
– Molduras y acabados
– Áreas en las que se unan dos materiales como, por ejemplo, la unión entre ladrillos y revestimientos.
Poliuretano
En este caso, la marca WURTH nos especifica concretamente el uso del producto que recomendamos de la siguiente manera, el cual queremos remarcar por ser sus puntos más fuertes y que más tienen que ver con lo que aquí tratamos;
– Pega y estanqueiza a la vez. Las uniones son flexibles con capacidad de absorber vibraciones y dilataciones. Es posible unir materiales de diferente naturaleza, siempre previa aplicación de la imprimación correspondiente para metal, plástico o madera.
– Permite retirar lijando, sobrantes de material con un acabado perfecto.
Indicado en especial para pegar y estanqueizar diversos materiales como: poliéster, metales (acero, acero inoxidable, galvanizado, prelacado, cataforésis, electrocincadas, etc..), aluminio, piezas metales no ferrosos, madera y derivados, cristal, numerosos materiales plásticos termoestables y termoplásticos (excepto PE, PP, PTFE), cemento armado, materiales de aislamiento, etc.
Esperamos que este post os haya orientado para vuestros trabajos y o reformas. Y si te ha gustado, no dudes en comentarnos 🙂