Avenida de Italia, 14 Montilla

Como construir una barbacoa de obra

croquis de barbacoa

Buen tiempo, piscina, comida… Está claro que estas palabras nos suenan mucho ahora en verano, pero, ¿y el resto del año? Tenemos igual de claro que durante los meses más fríos del año así como las lluvias que traen nos cohíben a la hora de hacer actividad de ocio. Por este motivo os dejamos en nuestra publicación semanal algo que os hará disfrutar de la comida y el ocio además de triunfar como chef, una barbacoa. Así que, si tienes un espacio y pensaste alguna vez en hacer una, te vamos a dar algunas ideas y orientaciones para crearla a tu medida, de calidad y para siempre.

¿Qué debo de tener en cuenta?

En primer lugar y como todo trabajo a realizar requiere de una planificación previa, y para empezar hacerla debemos de saber primero qué queremos, cómo la queremos, dónde la queremos y cuánto tenemos de presupuesto. Estas preguntas son importantes ya que nos van a dar la orientación o la guía hacia el resultado final.

¿Qué, cómo y dónde?

Conocer aquello que queremos y cómo nos va a dar las pistas sobre un resultado final imaginado. Es decir, visualizar cómo la vamos hacer nos va a dar la orientación hacia qué nos hace falta para conseguir nuestra idea. Obviamente, estas preguntas van relacionadas con el lugar donde la vamos a situar, “ya que del dicho al hecho va un trecho”. Y aunque puedes quererla en un lugar, las condiciones de la estructura o la ventilación puede que no sean las correctas, por lo que ten estos aspectos en cuenta y toma notas.

Habiendo visualizado el espacio y su ventilación o escape para los humos, es hora de ponernos manos a la obra para tomar las medidas oportunas según nuestra idea, o también podemos seguir algún croquis preestablecido que os dejamos si andáis algo perdidos/as. Muchas veces esta opción no es mala idea, ya que si tenemos algo que se nos adapta, podemos modificar levemente el diseño original y hacerlo asequible a nuestro espacio o idea principal.

¿Algunas ideas?

Partiendo de la base simplificada de que una barbacoa es un espacio abierto donde a base de fuego directo se cocina, la creación de este puede ser muy simple o muy amplia. Os dejamos diferentes croquis que valoran diferentes tiempos de trabajo (construcción) y presupuesto, desde una barbacoa sencilla hasta una más elaborada.

croquis de barbacoacroquis de barbacoacroquis de barbacoa
¿Qué materiales necesito?

Como hemos dicho, dependiendo del material y el acabado y estética que queramos darle podemos rondar un coste más o menos elevado. Dicho esto, vamos a por un estilo concreto de barbacoa y sus materiales mínimos aproximados para haceros una idea.

croquis de barbacoa

  • Guantes y gafas (protección)
  • 40 ladrillos macizos de 24 x 11 x 5,5cm,
  • 350 ladrillos macizos de 24 x 11 x 7cm para la chimenea
  • 85 ladrillos refractarios de 22x10x4cm.
  • 4 sacos de 40 kg de cemento.
  • 4 perfiles metálicos en U de 6mm 20 mm x 20mm x 1,5m.
  • 6 peldaños de escalera de 24 x 24cm.
  • 20 azulejos de 20 x 20cm
  • Pintura impermeabilizante (final para acabado)
  • 6 unidades de machihembrado de 80 x 25 x 3,5.

¿Qué pasos debo de seguir?

1. Consejo preliminar: es importante que tengas en cuenta que la construcción de la barbacoa debe de ser de atrás hacia delante. ¿Motivo? De esta manera sabrás el espacio que vas a ocupar y lo tendrás presente en todo momento, ya que si es al contrario y la medida no se ajusta a lo que tienes pensado, reajustar puede que sea demasiado tarde.

2. Crea una base firme: Antes de empezar a construir la barbacoa debemos de tener en cuenta que una base sólida y firme además de nivelada es lo más importante, por lo que para empezar deberás crear una base de cemento de unos 4cm que tenga la misma forma o molde de lo que va a ser la estructura final. El motivo de ello es que salves todas las irregularidades del terreno.

3. Levanta la o las torres por partes: Una vez creada la base es hora de empezar alzar la estructura. Si bien es un bloque (croquis 2) o bien está compuesta de varios bloques (croquis 1 y 4), levanta la primera parte de manera que dejes espacios a modo de cajón para bien guardar leña, accesorios u otras cosas que desees. Durante este proceso es importante que estructures la construcción en espacios.

4. El asador: El espacio del asador llevará los ladrillos refractarios para el aguante del calor. En esta parte tendrás que realizar un espacio cerrado menos por su cara abierta, es decir, que las estructuras inferiores pueden ser cerradas, pero el asador y la campana (si lleva) deben ser abiertas. Ten en cuenta que debes de usar los ladrillos refractarios para crear el espacio donde habitará las ascuas y el fuego, por lo que el tamaño de aquello que quieras meter y la cantidad de calor que quieras tener también deberás tenerlo presente. También, las paredes como la base de la ladrillo refractor deben de ir acompañadas de una capa exterior en ladrillo, lo que le dará firmeza y durabilidad ante el calor. Por otro lado, debes de tener en cuenta si vas a hacer el asador dividido o único, poniendo baldas para la comida o simplemente una parrilla. Para las baldas vamos a utilizar el machihembrado ya previamente cortado, lo que te dará una sujeción óptima.

5. ¿Encimera?: Ya con la estructura hecha hasta el asador procederemos a la creación de la encima. Pero, en el caso de ser simple, pasaremos a la parte de la campana o chimenea. Si vas hacer encimera recuerda nivelar con esmero y crear una base cimentada a base de ladrillo cuyas medidas sean al gusto.

6. Chimenea o campana: La parte superior que dará escape a los humos. Bien hecha a base de ladrillo o creada a partir de una estructura metálica, la chimenea debe de contener una altura adecuada al espacio que la va a ocupar. Es importante que en el caso de contener una estructura metálica como base, la cimentemos bien con ladrillo para crear firmeza y durabilidad. Añadimos que no solo cuenta la estructura exterior en forma triangular, si no la parte estranguladora de humos. Si esta no está apoyada sobre ninguna pared base, debemos de crear una estructura no demasiado alta para que no sea perjudicada por factores ambientales externos.

7. Acabado: En este aspecto no nos metemos ya que los gustos son personales. Hay personas que deciden dejarla en ladrillo visto por la estética o uso que le van a dar. Otras personas prefieren acabar mediante una base de cerámica, empedrado u otros acabados. En los vídeos que os dejamos podéis ver algunos ejemplos y tomar algunas ideas.

¿Necesitas más referencias?

Os dejamos unos vídeos que consideramos interesantes para orientaros y animaros a crear una barbacoa de obra única.

Construir una barbacoa con fregadero – Bricomania

TUTORIAL Házlo Tú Mismo! CÓMO CONSTRUIR UNA BARBACOA

Esperamos que os haya servido, orientado y que hayáis cogido ideas. Nos vemos en el siguiente post 😉

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.